
Actualmente, el término humanismo se utiliza para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación e interés por la vida y la posición del ser humano ante el mundo.
Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Así, se ha convertido en uno de los conceptos más indeterminados y contradictorios, por lo que surge la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido, tanto en lo que concierne a sus aspectos esenciales como a los contextos histórico-filosóficos en los que se ha visto inmerso.
El término ha sido adoptado por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.
me encantó el blogggg! :D sigamos así :*
ResponderEliminar